Mientras que a otros países les ha tomado incluso décadas la formación y consolidación de su servicio de atención a emergencias, en sólo cuatro años, México ha logrado avances importantes en la materia, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El organismo señaló la importancia de la unificación a nivel nacional del número 911, ya que de esta forma la población recibe una atención más pronta y eficaz ante un reporte de emergencia.

Refirió que el 911 es un número a nivel nacional, al servicio de la ciudadanía, para que desde cualquier parte se reporten emergencias, faltas y delitos, a efecto de ser canalizados a las instituciones de procuración de justicia, seguridad pública, salud y de protección civil.

El Ifetel señaló que el objetivo es consolidar el modelo bajo un mismo techo, que consiste en reunir en el centro de atención a representantes de todas las corporaciones que atienden emergencias.

En su Gaceta oficial, explicó que es indispensable que el usuario tenga conocimiento sobre los Concesionarios y Autorizados que deberán proporcionar de forma gratuita el acceso al número 911.

Remarcó que esta función se encuentra extensiva a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público, por lo que no tendrá ningún costo.

El organismo precisó que aún falta fortalecer este servicio, con más inversión, revisiones, certificaciones, capacitaciones para aumentar su eficacia, así como reforzar una conciencia y responsabilidad entre la ciudadanía.