Tras reconocer que los índices de productividad del país disminuyeron en las últimas tres décadas, el gobierno de la República señaló que su aumento es la vía que podrá acelerar el desarrollo económico y el crecimiento del ingreso familiar, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En concordancia con la Ley Federal del Trabajo (LFT), indicó que la productividad ha de ser entendida como el resultado de la optimización de los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que intervienen en la fabricación de productos y la prestación de servicios, con énfasis en la promoción del bienestar emocional.

Detalló que el aumento de la productividad origina mayor dinamismo económico y aumenta la posibilidad de que las empresas sean más competitivas, lo  mismo que sus utilidades y los salarios.

Señaló que el Programa de Apoyo para la Productividad tiene por objeto el fomento de la capacitación y certificación de competencias de los trabajadores, como mecanismos para incrementar la productividad de los centros de trabajo.

A través de este programa, dijo, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de junio de 2017 se impartieron 302 cursos de capacitación sobre la importancia de la productividad y la empleabilidad, en beneficio de 13 mil 597 trabajadores.

Mediante el Programa Formación de Agentes Multiplicadores, aseveró, se brinda apoyo técnico gratuito a los centros de trabajo interesados en la formación de instructores internos que planeen, impartan y evalúen cursos de capacitación, de acuerdo con necesidades específicas de cada empresa, con el objetivo de impulsar la productividad laboral y la competitividad empresarial.

Por medio de este programa, precisó, del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 se capacitó a 16 mil 528 trabajadores de 340 empresas, desglosados de la siguiente forma:  mil 536 como instructores internos y 14 mil 992 por medio del efecto multiplicador, que representó un ahorro para las empresas de 7.45 millones de pesos, en función de los costos promedio del mercado.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2017, añadió, se capacitaron nueve mil 84 trabajadores de 214 empresas, con la siguiente distribución: 895 como instructores internos y  ocho mil 189 a través del efecto multiplicador.