Durante una reunión de trabajo, se evaluaron las actividades de ayuda humanitaria que se han otorgado en materia de alimentos, abrigo y salud a familias desplazadas de Chalalchihuitán, así como las acciones en materia de seguridad.

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda explicó que no se tomó ninguna decisión de manera unilateral, que todas las acciones que se están desplegando están siendo acordadas con las autoridades municipales y de bienes comunales. 

"Hemos concluido una reunión que ha sido productiva donde se han tomado acuerdos muy puntuales para hacer más eficaces en materia de seguridad y ayuda humanitaria".

En su intervención, el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, coincidió con los representantes de las autoridades de bienes comunales, en el interés por parte del Gobierno Estatal  de propiciar estas mesas de trabajo y concretar con acciones visibles la ayuda que el pueblo requiere.

Pidió que se continúe con dicha dinámica para reforzar la seguridad y los apoyos de salud y alimentación. "Estamos muy agradecidos por hacer estas reuniones. Gracias al Gobernador del Estado que nos está apoyando y vamos a seguir trabajando más a fondo", señaló.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Chalchihuitán, Nicodemo Aguilar Sánchez, enfatizó que todas las demandas surgidas a raíz de este flagelo se han atendido oportunamente beneficiando a las comunidades afectadas.

"Toda la población de Chalchihuitán estamos agradecidos, hay avances y debemos reforzar más en materia de seguridad", manifestó.

Es importante destacar que en esta ocasión se presentaron los puntos medulares que se realizan por parte de las dependencias como la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad y Protección Ciudadana, DIF Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Desde el primer momento del diferendo, se han brindado servicios médicos, entrega de ayuda humanitaria y alimentos a granel, así como de apoyos de programas sociales, estatales y federales, a habitantes de las comunidades afectadas de Chalchihuitán.

Asistieron a la reunión de trabajo, el Gral. Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la XXXI Zona Militar; Contralmirante José Luis Quinto Díaz, comandante de la 8a brigada de Infantería de Marina de la zona naval militar Puerto, Chiapas; Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado.

También Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Roberto Zúñiga Juárez, subdelegado de la PGR; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado del CISEN; Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil y Carolina Elizabeth Sohle Gómez. Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia del estado de Chiapas.