La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina aclaró que aún no ha comenzado a entregar los recursos económicos para reconstrucción a afectados por el sismo de septiembre pasado.

Asimismo, sostuvo que ni la delegación Tláhuac ni ninguna de las otras 10 demarcaciones y 15 instituciones públicas del programa de entrega de apoyos para la reconstrucción, tienen injerencia en el proceso de calificación y revisión de los expedientes, ni el procedimiento de entrega de recursos económicos.

Así lo advirtió la dependencia, luego de que la delegación de Tláhuac informará en un Twitter el pasado 27 de diciembre que, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, se hacía entrega de apoyos económicos a su comunidad campesina.

En un comunicado, detalló que las fotografías que acompañan ese Twitter, corresponden a la recepción de informes de los trabajos realizados por cada persona en el marco de la reconstrucción de la Ciudad de México.

Refirió que el 26 de septiembre de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto por el que se instruye la elaboración del Programa y se crea el Órgano de Apoyo Administrativo a las Actividades del Jefe de Gobierno denominado Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital cada vez más Resiliente.

Dijo que atendiendo a este decreto, publicó el 20 de octubre de 2017 el Aviso por el que se dan a conocer las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Fomento al Trabajo Digno en la Ciudad de México (“Trabajo Digno hacia la Igualdad”).

Según las reglas de operación del programa, se entrega un apoyo de tres mil 219 pesos con 60 centavos por persona, para quien realice trabajo comunitario con la reconstrucción de sus viviendas y espacios públicos.

Además de que hagan labores de capacitación en protección civil o actividades relacionadas con la reconstrucción y el fomento a la resiliencia en la Ciudad de México.

Destacó que todos los proyectos son presentados y supervisados por instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Entre las instituciones participantes destacan la Secretaría de Salud, con una ampliación a "Médico en Tu Casa"; el Injuve con proyecto de capacitación a jóvenes en protección civil; y el Indepi con el proyecto de protección civil incluyente para personas con discapacidad.

Además, la autoridad de la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; la Sedeso en apoyo a personas afectadas en sus viviendas en Tlalpan y Xochimilco.

Así como la UNAM con brigadas de jóvenes universitarios; y 10 delegaciones políticas en apoyo a personas afectadas en sus viviendas sin daño estructural que realizan auto-reparación.

Comentó que como parte de los requisitos, cada persona beneficiaria debe entregar de manera personal un informe de las acciones realizadas, fotografías que sirvan de evidencia, además de sus comprobantes de identificación y de residencia.

Informó que en los próximos días se revisará la documentación recibida en Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta y Álvaro Obregón y de las instituciones del Gobierno de la Ciudad que participan.

En los casos en que se cumplan todos los requisitos, agregó, se dispersará el recurso a las cuentas individuales de cada beneficiario.