En la última jornada accionaria del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con resultados positivos, al registrar un avance de 1.01 por ciento y superar las 49 mil unidades.

Este viernes, el S&P/BMV IPC concluyó con una ganancia de 492.48 puntos respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 49 mil 354.42 unidades.

En el mercado accionario local se operó un volumen de 151.1 millones de títulos, por un importe económico de cinco mil 677.6 millones de pesos, donde 81 emisoras ganaron, 31 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

En Estados Unidos, por su parte, los mercados cerraron con números negativos, donde el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.48 por ciento, el tecnológico Nasdaq bajó 0.67 por ciento y el Standard and Poor's 500 disminuyó 0.52 puntos porcentuales.

De acuerdo con Banco Base, durante 2017 se observó un incremento en la demanda por activos de riesgo, donde la nueva administración de Estados Unidos causó algunos episodios de incertidumbre y aversión al riesgo.

“Cabe destacar que las ganancias registradas en el año estuvieron empujadas principalmente por las expectativas de los participantes del mercado sobre un mejor desempeño a futuro de la economía estadunidense”, comentó la institución financiera.

Asimismo, indicó que los índices accionarios de Estados Unidos se posicionaron como los de mayores ganancias anuales, por arriba del 20 por ciento, mientras que las bolsas de España, Londres, México y Canadá fueron los mercados bursátiles que registraron los menores rendimientos de alrededor de 7.0 por ciento.