Unos tres millones 770 mil turistas han visitado los paradores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) durante el presente año, resultado de la modernización y rehabilitación de esos espacios recreativos, informó el director de esa instancia estatal, Dafne López Martínez.

En entrevista, informó que la cifra antes expuesta indica que se han captado cerca de 140 mil paseantes más en comparación con el 2016, cuando se registró una afluencia de tres millones 633 mil 199.

El funcionario aseguró que la entidad se ha convertido en una de las preferidas por los visitantes, ya que ofrece una variedad de atractivos como playas, cenotes, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y reservas naturales, así como su gastronomía, cultura y la calidez de su gente.

En ese sentido, destacó que Chichén Itzá figura entre los sitios más concurridos y, hasta el 25 de diciembre pasado, reportó dos millones 271 mil 998 paseantes.

En el 2016 esta zona recibió dos millones 131 mil 283 turistas, lo que significa que este año han acudido 140 mil personas más a admirar las maravillas arqueológicas que ofrece esta ciudad prehispánica, subrayó.

Otro de los paradores más recurridos es Uxmal, que registró la concurrencia de 292 mil 91 personas; el parque X’kekén, 213 mil 88; Ek Balam, 167 mil 221; Dzibilchaltún, 129 mil 148, y El Corchito, con 119 mil 755.

Explicó que el programa “Redescubre Yucatán”, creado por esa dependencia, ha tenido importantes resultados ya que además de incrementar la afluencia de paseantes en los espacios a cargo de Cultur, y también atrajo más personas a los otros recintos que se han adherido a este esquema de promoción y difusión.

“Redescubre se ha convertido en un sello distintivo del Patronato Cultur. Con esta campaña no sólo buscamos que los yucatecos redescubran su identidad, cultura y tradiciones, sino que se generen más fuentes de empleo y una mayor derrama económica en beneficio de los yucatecos”, expresó.

López Martínez añadió que se ha impulsado un trabajo coordinado con las cooperativas, prestadores de servicios y empresarios del ramo turístico para obtener resultados de éxito, como el que se duplique la asistencia a dichos sitios.

Señaló que el compromiso es continuar con la mejora de los servicios y la atención a los paseantes, pues con ello se garantiza no sólo su comodidad, sino su permanencia por más días en la entidad.