El uso de mejores controles de seguridad en esta temporada puede evitar el robo de información de cuentas corporativas, especialmente cuando los empleados de negocios viajan con motivo de las fiestas de fin de año, advirtió Gemalto.

En un comunicado, la firma de seguridad digital apuntó que muchos empleados viajan durante las fiestas y algunos llevan sus computadoras o teléfonos inteligentes para hacer o buscar videos divertidos con sus familiares.

Sin embargo, al hacerlo podrían exponerse a numerosos riesgos digitales sin darse cuenta, como el robo de especificaciones técnicas de productos, planes de inversión, investigaciones sobre fusiones y adquisiciones, entre otros.

Así, implementar la autenticación de múltiples factores (MFA, por sus siglas en inglés) ayudará a proteger el acceso a estas cuentas, incluso durante el acceso a los datos de inicio de sesión corporativa de un empleado que está de viaje.

Expuso que con la implementación de políticas de administración de acceso que rigen el acceso a aplicaciones en la nube, las empresas pueden garantizar que solo las personas autorizadas puedan ver esta propiedad intelectual alojada.

Refirió que los delincuentes con suficiente determinación pueden encontrar una forma de evitar los controles de acceso corporativo y de establecer contacto con los datos confidenciales de las compañías.

Pero ante esto las empresas pueden defenderse de esta posibilidad mediante una inversión en cifrado; esta medida, dijo, debe abarcar el cifrado de datos en reposo y el cifrado de datos en movimiento.

Apuntó que es importante deshabilitar la opción de Bluetooth y de acceso a redes Wi-Fi gratuitas, debido a que actores malintencionados pueden ocultarse en las redes públicas y abusar de los dispositivos habilitados para atacar a los viajeros de negocios.

Señaló que los atacantes saben que los empleados no siempre actualizan sus dispositivos de manera oportuna. Como resultado, desarrollan un código que explota las debilidades abiertas, por lo que antes que los empleados viajen por las fiestas, deben asegurarse de que su software esté actualizado.

Puntualizó que una vez que regresan, deben verificar si hay actualizaciones de software adicionales y escanear sus computadoras en busca de malware.