La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México informó que, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, durante 2017 benefició a cuatro mil 209 familias autóctonas con el programa "Vivienda Indígena Digna".

La dependencia subrayó que estos apoyos, que tienen el propósito de contribuir a mejorar la vivienda y elevar la calidad de vida de la población indígena del Estado de México, constan de 46 mil 178 bultos de cemento, 159 calentadores solares y 809 tinacos, que representan una inversión de más de 10 millones de pesos.

"De esta forma, el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza atiende la necesidad de pisos firmes y resuelve algunos problemas en las comunidades indígenas como son: piso de tierra, enfermedades por habitar en estas condiciones, problemas de hacinamiento y proliferación de fauna nociva para la salud", subrayó.

Agregó que con este programa, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) atendió en 2017 a la población indígena en situación de pobreza multidimensional en el área de carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Explicó que con la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se puso especial atención en los municipios de Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlacomulco, Chalco, Chapa de Mota, Coacalco, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán y Joquicingo.

También en La Paz, Lerma, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Ocuilan, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Timilpan, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xonacatlán y Zinacantepec.

Las autoridades añadieron que como una proyección para el ejercicio fiscal 2018, se realizó la propuesta a la Secretaría de Finanzas de la entidad para la asignación de 20 millones de pesos para este programa, estimando una población objetivo de 149 mil 197 personas que hablan una lengua indígena, en cuyo presupuesto se contempla el apoyo para la colocación de mil 645 pisos firmes.

La dependencia indicó que para saber los requisitos y cómo ingresar a éste y otros programas que maneja CEDIPIEM, los interesados pueden acceder al sitio web www.cedipiem.edomex.gob.mx, o bien llamar a los números telefónicos 01-722-213-5894 y 95.