La Secretaría de Educación de la Ciudad de México cerrará 2017 con casi 150 bibliotecas híbridas, las cuales, además de contar con una renovada colección de libros, están equipadas con nuevas computadoras.

El titular de la dependencia, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que estos sitios permiten el acceso a los acervos digitales y pretenden convertirse en espacios para el desarrollo de actividades de inclusión digital, alfabetización y apoyo a docentes.

Expuso que la dependencia logró la modernización de la Red de Bibliotecas con la intervención de 150 espacios, donde fueron instalados mil 800 equipos de cómputo con software educativo, mientras que para los primeros dos meses de 2018 se dotará de 60 mil libros.

“Van a existir como siempre libros físicos, pero estamos instalando aulas digitales que permitan que sigan consultando bibliotecas de otras latitudes, todas las que son bibliotecas abiertas”, destacó.

Señaló que también se acercará a la gente los servicios de la Secretaría para que las bibliotecas se usen para cine debate, hacer las tareas y como espacios educativos.

Indicó que el proyecto, que se realizó a partir del diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura, mobiliario y conexión digital de la Red de Bibliotecas, contempla la reparación y renovación de los espacios interiores, equipamiento digital con acceso a Internet e interfaz única de servicios, además de la actualización de títulos para que sean atractivos para los usuarios.

Rodríguez Alonso aseveró que estos espacios pueden ser identificados con la imagen "Vive Tu Biblioteca, Crece tu Conocimiento".

Comentó que por delegación se eligió una biblioteca en la cual se ofrecerán talleres de promoción de lectura dirigidos a todo el público, pues contarán con murales de diseños que reflejan los rasgos que identifican a cada comunidad.

Aunado a ello, abundó, la dependencia desarrolla la Plataforma Integral Educativa (PIE) @Crecer, herramienta tecnológica que pone a disposición de estudiantes, docentes y al público en general más de un millón 500 mil colecciones digitales nacionales e internacionales.

Ahí también se podrán consultar materiales educativos de los cursos de los programas Contigo Maestr@ y Maestr@ en tu Casa, además de concentrar materiales de la oferta educativa de la Secretaría, anotó.

Mauricio Rodríguez enfatizó que el acceso a la Pltataforma será en un primer momento a través de las Aulas Digitales, y después será abierta a cualquier equipo de cómputo con acceso a Internet.