Gracias a la promoción y calidad de los productos frescos mexicanos el país mantuvo en 2017 la histórica balanza comercial favorable frente a Canadá en materia de comercio agrícola, con 10 por ciento más de exportaciones.

La Consejería Agropecuaria de México en Canadá realizó durante el año una intensa y permanente promoción de productos mexicanos con degustaciones de alimentos frescos en las principales ferias comerciales de agroalimentos de Canadá, como Restaurants Canada y Canadian Produce Marketing Association (CPMA).

Además, brindó apoyo a las delegaciones de productores canadienses e importadores que realizaron giras a México.

El pasado 7 de diciembre, el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, encabezó una delegación de 10 productores canadienses que participaron en la feria comercial México Alimentaria Food Show 2017, donde Canadá fue el país invitado.

Como resultado, las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá entre enero y octubre de este año aumentaron casi 10 por ciento, al pasar de mil 520 millones de dólares estadunidenses entre esos meses de 2016 a mil 669 millones de dólares estadunidenses en el mismo lapso de 2017.

En tanto, las importaciones canadienses del sector aumentaron 16 por ciento, al pasar de mil 71 millones de dólares a mil 240 millones de dólares estadunidenses entre enero y octubre de 2016 y 2017, respectivamente, según cifras de la Consejería Agropecuaria de México para Canadá, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Un 12 por ciento de las importaciones mexicanas de carne de res y carne de cerdo provienen de Canadá, lo mismo que 97 por ciento de la canola importada, según datos del Ministerio canadiense de Agricultura.

Canadá y México son dos “mercados fuertes e integrados” que brindan un excelente entorno comercial para los productos agrícolas de calidad y al mismo tiempo respaldan el crecimiento de empleos en ambos países, afirmó el ministro MacAulay en su reciente gira de trabajo a la Ciudad de México.

“Nuestro comercio bilateral ha aumentado sustancialmente a través de los años y tenemos la intención de seguir construyendo sobre nuestra próspera relación para ayudar a alcanzar nuestra meta de 75 mil millones en exportaciones agrícolas", agregó el ministro MacAulay.

El funcionario sostuvo en la capital mexicana su quinta reunión oficial con su colega mexicano Jorge Calzada, y enmarcó el logro de la relación bilateral agrícola al ser socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La balanza comercial en los primeros 10 meses de 2016 fue favorable a México con 448 millones de dólares y con 429 millones de dólares en 2017. A pesar de que bajó un poco en el último año, México mantiene desde 2015 una balanza favorable con Canadá en este sector, lo que no ocurría en los pasados 20 años.

En 2015 las exportaciones mexicanas del sector agrícola (26 mil 714 millones de dólares) superaron a las exportaciones petroleras (23 mil 173 mdd), remesas de familiares (24 mil 785 mdd) o turismo extranjero (17 mi 734 mdd), según informó a Notimex Iker Reyes Godelmann, consejero agropecuario de México en Canadá.

“Nueve de cada diez aguacates que se consumen en Canadá son mexicanos”, destacó el funcionario al informar que en septiembre su representación realizó una misión de compradores canadienses de productos procesados en una ronda de negocios en la ciudad mexicana de Querétaro.

Recordó que en la feria Restaurants Canada, realizada en febrero en Toronto, México participó con 15 compañías ofertando procesados, licores, conservas, arroz.

“En la Canadian Produce Marketing Association, que se realizó también en Toronto en mayo trajimos a 35 compañías que ofertaron aguacates, tomates, berries, mangos, dátiles, higos y cítricos, entre otros productos”, recordó.

Reyes Godelmann resaltó que por primera vez en los últimos 10 años las exportaciones al mes de octubre de aguacate mexicano a Canadá (182 millones de dólares) superaron a las del tomate (174 millones de dólares). En este mismo periodo las exportaciones de blueberries superaron los 127 millones de dólares.

Entre los productos agroindustriales “más rentables” de México, dijo, están la cerveza con ventas de dos mil 542 millones de dólares (mdd), jitomate con mil 666 mdd y aguacate con mil 888 mdd.

También tequila con mil 187 mdd, la carne de bovino con mil 113 mdd, panificación con 901 mdd, berries con 971 mdd, azúcar con 807 mdd y chiles y pimientos con 87 mdd.

El consejero agropecuario señaló que México y Canadá están trabajando en la homologación de los sistemas de certificación de productos orgánicos.

Cabe destacar que México también está presente en la producción nacional de vegetales y frutas en Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que firmaron ambos países en 1974 y por el que cada año vienen a laborar miles de trabajadores agrícolas mexicanos en forma legal y regulada.

El programa PTAT arrancó en 1974 con 203 trabajadores, pero año con año su número fue creciendo y abarcando más granjas canadienses.

El año pasado 23 mil 893 jornaleros mexicanos vinieron a laborar a cerca de dos mil granjas de todo el país, lo cual fue 11 por ciento más de los que vinieron en 2015.

Este 2017 se cerró con la participación de 25 mil 263 trabajadores mexicanos, es decir 5.7 por ciento más que el año anterior. El programa también incluye a mujeres jornaleras, quienes ocupan el tres por ciento del total. Los trabajadores laboran aquí por periodos de entre tres y ocho meses.

Los granjeros canadienses coinciden en que sin esta mano de obra sería casi imposible mantener su producción, pues “no todos los canadienses quieren hacer este trabajo”.

Otros empleadores consideran muy favorable que el programa PTAT les permita tener a los trabajadores viviendo en sus granjas, pues les asegura la disponibilidad de la fuerza laboral.

Este 2017 los jornaleros que laboraron en Ontario –que concentra el mayor número-- tuvieron un sueldo de 11.40 y 11.60 dólares la hora, pero a partir de enero de 2018 su sueldo será con base en 14 dólares la hora (207 pesos), lo que será un gasto considerable para los granjeros, que han adelantado que limitarán las horas extra e incorporarán más maquinaria.