La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con la implementación de la reforma educativa se ha incrementado la eficiencia terminal en las primarias indígenas que hay en el país y además disminuyó el abandono escolar en este sector educativo.

En un comunicado se precisó que en 2017, "la implementación de la reforma educativa permitió mejorar la calidad educativa de las niñas y niños indígenas del país, mediante el despliegue de acciones de mejoramiento y apoyo en más de 10 mil escuelas ubicadas en esas comunidades".

Se destacó que las intervenciones y los apoyos canalizados a las escuelas indígenas han permitido mejorar sus indicadores educativos.

Comparado con el ciclo escolar 2012-2013, durante el periodo 2015-2016 la eficiencia terminal en las primarias indígenas se incrementó de 89.8 a 97 por ciento y el abandono escolar disminuyó de 1.8 a 1.2 por ciento.

Se indicó que como parte del modelo para la educación obligatoria, en el ciclo escolar 2018-2019 entrará en vigor el nuevo plan y programas para la educación básica, denominado Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

En esa estrategia se plantea el fortalecimiento de la enseñanza en el idioma materno, incorporando la lengua indígena como la primera, el español como segunda y el inglés como una tercera.

Para lograr dicho propósito, de las 68 lenguas originarias que se reconocen en el país, la SEP impulsa el trabajo de comisiones de maestros polilíngües en la elaboración de 22 programas en idiomas indígenas, con sus correspondientes libros y materiales que se instrumentarán a partir del ciclo escolar 2018-2019.

La SEP informó también que en el ciclo escolar 2016-2017, más de cinco mil planteles indígenas recibieron recursos del programa de la reforma educativa; tres mil 407 operan como Escuelas de Tiempo Completo y dos mil más mejoraron su infraestructura con los programas Fortalecimiento de la Calidad Educativa y Escuelas al CIEN.

Para garantizar que se cumpla el derecho a la educación de la niñez indígena y migrante, en el presente ciclo escolar la SEP distribuyó 6.4 millones de materiales bilingües y plurilingües, así como más de 100 mil juegos didácticos.

Las autoridades educativas aseguraron que en total, más de 10 mil escuelas indígenas han recibido apoyo de los programas federales con el propósito de mejorar las condiciones de funcionamiento y, por lo tanto, el logro educativo de los alumnos indígenas.