Guanajuato avanza hacia la sustentabilidad en materia de turismo, mediante el programa de Sensibilización y Capacitación para empresas de este sector, el cual tuvo un alcance de 497 personas de 322 empresas en este año.

De acuerdo con un comunicado, la Organización Mundial del Turismo declaró 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

En este sentido, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur), indicó el despacho, está comprometida con la sustentabilidad desde el inicio de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Señaló que como parte de este compromiso, se han puesta en marcha acciones que parten del Modelo de Sustentabilidad Turística de Guanajuato que funge como herramienta para incluir prácticas sustentables en destinos y organismos del sector, basado en los criterios del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Mismas que buscan impulsar las prácticas sustentables, mejorar los efectos del turismo y elevar el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino turístico, dijo.

Puntualizó que el Modelo de Sustentabilidad Turística de Guanajuato fue implementado a través de tres grandes grupos: Empresas, Destino y la Secretaría de Turismo del Estado.

Abundó que en las Empresas se realizó la primera prueba piloto de capacitación con compañías de servicios turísticos de Guanajuato capital.

Asimismo, se implementó el Programa de Sensibilización y Capacitación en Sustentabilidad para Empresas Turísticas, se llevó a cabo el Programa de Certificación en Sustentabilidad y se celebró el Primer Foro de Sustentabilidad Turística Guanajuato 2016.

En los Destinos se impartió el Taller de capacitación acerca de los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible por representantes de GSTC en México, Chile y España además de contar con la participación de importantes organismos.

De igual forma, se realizaron visitas técnicas para evaluar el nivel de sustentabilidad en los 5 pueblos mágicos y en Guanajuato capital, se presentó el Modelo de Sustentabilidad con autoridades municipales y se gestionó la certificación de destinos sustentables, apuntó.

Por su parte, agregó el comunicado Sectur Guanajuato se adhirió a la Red del Pacto Mundial en México, gestionó la adhesión al Global Sustainable Tourism Council, y realizó 2 talleres de sensibilización al interior, trabajó de forma transversal con el Instituto de Ecología.

Además, lanzó iniciativas para la utilización de desechable biodegradable en eventos gastronómicos y firmó el Acuerdo Estatal por la Sustentabilidad, dijo.

Indicó que como parte de los avances y resultados de este Modelo de Sustentabilidad Turística de Guanajuato, el Pueblo Mágico de Yuriria se encuentra en proceso de certificación como destino sustentable, donde se han realizado cuatro visitas de seguimiento y tres talleres de sensibilización con el Ayuntamiento.

Detalló que se participó en dos mesas de trabajo con OLC's, se realizó la socialización del Programa de Reforestación y esquema de adopción de áreas del Parque Ecológico ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, el cual superó la meta de ocho mil árboles plantados con ocho mil 960 de los 10 mil 603 árboles recaudados en la campaña de donación.

Subrayó que, Sectur compartió el Modelo de Sustentabilidad a los Observatorios Turísticos de Paraguay, Guatemala y Honduras, además de que realizó tres presentaciones con prestadores de servicios.

Detalló que el programa de Sensibilización y Capacitación para empresas turísticas tuvo un alcance de 497 personas de 322 empresas, 17 talleres empresariales y dos Foros de Sensibilización con Academia.

También se realizaron ocho presentaciones de sensibilización en siete universidades, con la participación de 460 estudiantes. Además se obtuvo el Primer Lugar en el Premio Nacional de Cultura por un Turismo Sustentable.

Abundó que en el Programa de Certificación de Empresas, se tuvo el registro de 37 compañías y 28 certificadas durante 2017.

De igual forma, respecto a la integración de contenidos de sustentabilidad en Pueblos Mágicos, se realizaron siete talleres con nuevo contenido, donde participaron 183 personas, concluyó.