En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un esfuerzo adicional para dar cabida a más estudiantes, al recibir a 36 mil de primer ingreso en bachillerato y a 47 mil en licenciatura, informó esta casa de estudios.

En un comunicado, destacó que en el año que está por terminar 12 mil 361 alumnos más recibieron las becas que la Universidad Nacional otorga a estudiantes de alto rendimiento y de escasos recursos.

En total, subrayó, fueron 203 mil 956 estudiantes quienes se beneficiaron con algún tipo de apoyo para sus estudios, además de mantener el derecho al servicio médico gratuito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus 350 mil alumnos.

Dijo que se crearon tres licenciaturas en el sistema escolarizado y una a distancia, así como se transformó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, con dos nuevas carreras.

Recordó que en la última sesión del año, el Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental a distancia, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia.

También se anunció la puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y a nivel nacional se signaron acuerdos para participar en el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

En 2017, enfatizó, se formalizó un convenio para impulsar planes de estudio en bachillerato, licenciatura y posgrado en el estado de Yucatán, y para impartir, de manera compartida con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la licenciatura en Antropología con la Universidad de Campeche, entre otros.

Mencionó que en este año se creó un programa de apoyo a 154 jóvenes aspirantes con alguna discapacidad, para que realizaran su examen de ingreso a esta casa de estudios, y se implementaron no sólo facilidades constructivas en sus instalaciones, sino softwares gratuitos para estudiar a distancia.

Aumentó a mil 200 el número de estudiantes de la UNAM provenientes de alguna etnia originaria, todos ellos con beca y con más de un 90 por ciento de eficiencia terminal. 420 de nuestros alumnos tienen como idioma materno una lengua indígena.

En materia de difusión cultural, resaltó que se realizaron 14 mil actividades artísticas a las que asisten casi tres millones de personas cada año, así también impulsó y llevó a cabo por primera vez la Feria Internacional del Libro Universitario y el coloquio internacional “Los Acosos a la Civilización. De Muro a Muro”.