La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2018.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las Estrategias, los Programas y Campañas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2018.

Para ello, la Segob debe realizar el registro de las partidas de gasto 33605, 36101 y 36201 del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

Indicó que son sujetos obligados las dependencias y entidades señaladas en el Artículo 2o., fracciones XVI y XX de los presentes Lineamientos.

Precisó que en la formulación de las Estrategias, Programas y Campañas que realicen las Dependencias y Entidades para el cumplimiento de los objetivos de comunicación, deben considerar lo establecido en Capítulo XIII de los presentes Lineamientos.

Además, desarrollar sus Programas anuales de manera que garanticen el cumplimiento de la Estrategia prevista. Las Campañas deben ser acordes al objetivo de comunicación social perseguido con la difusión de las mismas seleccionando los medios adecuados que permitan alcanzar a la población objetivo.

Utilizar los medios seleccionados conforme a criterios objetivos, por lo que deben tomar en consideración las características, tarifas, destinatarios, Cobertura y especialidades que cada uno presenta.

En ese sentido, los medios utilizados en cada Campaña deben tener relación con el nivel de penetración cuantitativa en la población objetivo.

El documento publicado establece que las Dependencias y Entidades que cuenten con recursos en las partidas 36101 y 36201 del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, deben elaborar una Estrategia anual de comunicación social o de promoción y publicidad, según corresponda, la cual debe autorizar la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Normatividad de Comunicación.

Las Entidades deben presentar la Estrategia anual y el Programa anual correspondiente y enviarlas de manera impresa mediante oficio, a través de la Coordinadora de sector, a la Dirección General de Normatividad de Comunicación, previo registro en el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación.

Asimismo, las Entidades deben enviar a su Coordinadora de sector los documentos mencionados a más tardar el día 31 de enero de 2018. El plazo límite para que cada Coordinadora de sector entregue los documentos de sus Entidades coordinadas a la Dirección General de Normatividad de Comunicación es el 9 de febrero de 2018.

En cuanto a las Estrategias y Programas anuales de las Dependencias, éstas deben presentarse directamente ante la Dirección General de Normatividad de Comunicación, a más tardar el 9 de febrero de 2018.

También corresponde a las Dependencias y Entidades elaborar el Programa anual considerando la prioridad temática y cronología de la difusión de las Campañas a efecto de dar cumplimiento con la Estrategia anual.

Las Campañas deben ser acordes al objetivo de comunicación que persiguen las Dependencias y Entidades con la difusión de las mismas.

La Secretaría de Gobernación aclara que a partir del inicio de las Campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, las Dependencias y Entidades deben suspender la difusión de toda propaganda gubernamental cuyos contenidos no sean de conformidad con lo señalado por los artículos 41, base III, Apartado C, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 209, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como aquellas que eventualmente sean autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, las Dependencias y Entidades deben incluir en sus Programas anuales y Campañas, contenidos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.

Así como erradicar roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación, violencia de género, familiar o motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.