El gobierno venezolano consideró hoy que al aplicar medidas de reciprocidad a una acción diplomática decidida por la Asamblea Constituyente, Brasil y Canadá reconocieron como órgano plenipotenciario a esa entidad.

La Asamblea Constituyente decidió el 23 de diciembre declarar personas non gratas al embajador de Brasil, Ruis Carlos Pereira, y al encargado de negocios de Canadá, Craig Kowalik, en virtud de los "sistemáticos actos de injerencia en asuntos venezolanos".

En respuesta, Canadá anunció el lunes la expulsión del embajador venezolano Wilmer Barrientos Fernández, y del encargado de negocios, Ángel Herrera, y Brasil declaró el martes persona non grata al encargado venezolano de negocios, Gerardo Antonio Delgado.

Este jueves, en un comunicado, la cancillería venezolana indicó que el gobierno considera un "buen signo" el "acatamiento inequívoco" de la medida por parte de los gobiernos de Brasil y Canadá.

El comunicado, publicado por el canciller Jorge Arreaza, indicó que finalmente Brasil y Canadá dan señales de reconocimiento y respeto a las instituciones venezolanas y en particular al carácter plenipotenciario de la "soberana Asamblea Nacional Constituyente".

"El gobierno de Venezuela considera como un buen signo el acatamiento inequívoco de la medida por parte de los gobiernos de Brasil y Canadá, los cuales finalmente dan señales de reconocimiento y respeto a las instituciones venezolanas y en particular al carácter plenipotenciario de la soberana Asamblea Constituyente", señaló.

Agregó que el gobierno venezolano siempre ha sido respetuoso de los asuntos internos de Brasil y Canadá, una conducta que han practicado "disciplinadamente todos los diplomáticos" venezolanos.

"En ese sentido, valora la medida de reciprocidad aplicada por ambos países como injustificada”, añadió el texto. “El gobierno de Venezuela expresa su indeclinable subordinación a las decisiones de la soberana Asamblea Constituyente como expresión del poder originario del pueblo venezolano".

La Constituyente, integrada por miembros del oficialismo, fue elegida el 30 de julio pasado en medio de protestas opositoras contra el gobierno y ha sido desconocida por los gobiernos de más de 20 países.