Por segundo mes consecutivo, la llegada de turistas extranjeros a la comunidad autonóma española de Cataluña cayó en noviembre pasado, respecto al mismo mes de 2016, en un marco de tensiones generadas por la crisis independentista, reportaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en noviembre pasado llegaron a Cataluña 986 mil 712 turistas extranjeros, 2.3 por ciento menos que el mismo mes de 2016.

En octubre pasado, cuando inició el proceso de independencia de Cataluña de España con la celebración de un referéndum sobre el tema, el número de turistas extranjeros que llegaron a esta comunidad cayó 4.7 por ciento.

El miércoles, el central Banco de España advirtió en un reporte que el turismo fue uno de los sectores que se resintió en los últimos meses previsiblemente por el proceso de independencia.

Por el contrario, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el INE, el conjunto de visitantes internacionales que recibió España el mes pasado siguió la tendencia inversa a Cataluña y aumentó.

De acuerdo con los datos, el conjunto de España recibió 4.4 millones de turistas internacionales en noviembre pasado, 7.4 por ciento más que en noviembre de 2016, la mayoría procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia.

Pese a la caída en el número de viajeros extranjeros, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma española en recibir más visitantes el mes pasado y que la que más turistas internacionales recibió en la suma de todo el año.

España en conjunto sumó desde enero la cifra récord de 77.8 millones de turistas internacionales y superó, un mes antes del final del año, el número de visitantes que recibió el año anterior.