Autoridades estatales incrementaron acciones en los municipios o fronteras de Chihuahua en materia de educación abierta, para jóvenes y adultos migrantes o deportados de Estados Unidos que se desarrollan en la entidad.

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) informó que brindan herramientas a ciudadanos en situación de analfabetismo o rezago educativo, para reincorporarse al sistema educativo nacional y afrontar problemas socio-económicos.

La atención educativa se brinda con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el fin de fortalecer el trabajo y la educación, ofreciendo desde la alfabetización para hispanoparlantes o quienes no dominan el español.

También los exámenes de diagnóstico para quienes cuentan con conocimientos de educación básica y que sólo requieren certificarlos simplificando los procesos de revalidación.

Muchos de los mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de una mejor vida no saben leer ni escribir, y a su regreso les cuesta más trabajo conseguir un empleo o tramitar sus documentos oficiales.

Por esa razón se ofrecen los programas de alfabetización, para continuar estudiando la primaria y la secundaria lo que les permitirá realizar una vida más digna laboralmente y desenvolverse mejor.

Los migrantes se establecen en todo el estado, es por ello que la atención se les otorga en cualquier punto de encuentro, círculo de estudio o centro comunitario que el ICHEA tiene en todos los municipios para que certifiquen sus estudios de nivel básico.

Quienes están en proceso de alfabetización, reciben una constancia con validez oficial de que aprendieron a leer y a escribir y cuando cursen la primaria o secundaria se les expedirá un certificado para que ellos puedan realizar cualquier trámite.

En los estados de la frontera norte se fortalece la participación mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el programa “Educación Sin Fronteras”.

Este esquema ofrece servicios educativos (alfabetización, primaria y secundaria) dentro del programa “Somos Mexicanos” para atender a repatriados que requieren certificación de primaria y secundaria, por medio de los programas de dicha institución.

La promoción y la atención de los servicios que son totalmente gratuitos se llevan desde las comunidades, albergues, campamentos y ranchos en los municipios de Chihuahua.