Para disminuir situaciones de riesgo entre 15 mil jóvenes estudiantes por el uso de internet, instituciones federales colaboran con personal de 14 planteles del Conalep.

El director del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Sonora, Francisco Carlos Silva Toledo, informó que el programa Internet Seguro también se aplica en la extensión en Cananea de este subsistema educativo de nivel medio superior.

Señaló que como parte del compromiso de la institución de impulsar acciones que promuevan un entorno de seguridad en el uso de las redes sociales, por tercer semestre consecutivo los alumnos pusieron en marcha campañas de difusión sobre el tema.

En esta estrategia colaboran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, gobierno de la República, Secretaría de Educación Pública, la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal y el programa estatal Escudo Ciudadano.

“El éxito de este programa es conocer de primera mano las inquietudes de los adolescentes y encausar positivamente la creatividad en beneficio de sus propios compañeros, evitando hábitos que pudieran impactar negativamente en la comunidad juvenil”, comentó.

Silva Toledo agregó que se formaron comités "Internet Seguro" que han impartido charlas en los salones de clase, con invitados expertos en el tema, y se han distribuido trípticos informativos, para promover un uso más responsable y seguro del internet.

El alcance de estas acciones, manifestó, no sólo queda en los poco más de 15 mil estudiantes, ya que actualmente, brindan pláticas informativas en secundarias y primarias en el estado, así como a padres de familia y docentes interesados en el tema.