El nuevo parque de diversiones “Baxal Ja”, en el cual se invirtieron recursos del sector privado por unos 80 millones de pesos, abrió sus puertas hoy para convertirse en otra opción de recreación y convivencia para las familias yucatecas y visitantes.

El centro recreacional está integrado por un parque de toboganes y juegos de agua, así como un parque ecológico e interactivo que funcionarán simultáneamente, y el acto de apertura fue encabezado por el propio gobernador Rolando Zapata Bello.

El moderno recinto ocupa una superficie de 30 mil metros cuadrados en terrenos de la Feria Yucatán, en la comisaría meridana de Xmatkuil.

Junto con el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach, el mandatario estatal recorrió las instalaciones que estarán abiertas todo el año, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tendrá un costo de 80 pesos por persona.

Abraham Achach detalló que este centro de diversión cuenta con obras complementarias como la caseta de acceso, un consultorio médico, baños, vestidores, área de alimentos, terrazas y andadores.

Resaltó que aunque su horario habitual es de martes a domingo, abrirá los días festivos, por lo que está todo listo para que este lunes 1 de enero reciba a paseantes locales y foráneos.

“El Parque de Toboganes y Juegos de Agua se construyó en un área de 18 mil metros cuadrados, donde se ubican ocho tubos para deslizarse que van de los 12 a los 16 metros de altura, de los cuales tres caen en agua y cinco en piso.

"Ahí también se encuentra un sitio donde los más pequeños pueden disfrutar de multijuegos, un río lento y una pista de surf”, dijo.

El Parque Ecológico e Interactivo está conformado por un aviario, donde se encuentran 300 ejemplares de cerca de 56 especies diferentes en un área con plantas, arbustos y cascadas que simulan su hábitat natural.

Dentro de la fauna, sobresalen coloridas y hermosas aves como el faisán azul, gallinas de Guinea, cisne blanco, cardenal rojo, ganso egipcio, guacamayas y azulejos, entre otras.

Entre las plantas están por ejemplo la areka, bugambilias, cuna de Moisés, mamey, garra de león, heliconas, lirio persa, malamadre, rubelina palma, zopilote morado, lengua de vaca, aralia arborícola, lirio gigante, plátano, ciricote, ciruela, flor de mayo, tezontle, algarrobos, ceiba, balché, chaká, ficus, lluvia de oro, macuilís amarillo y rosado, neem, pich, ramón, guarumbo, huaya, tamarindo, palmeras kerpis y aceitera.

De igual forma, existe un mariposario dedicado a la cría de nueve especies de estos insectos, con unas dos mil unidades, de las cuales la mitad se encuentran en vuelo y el resto aún están en la fase de crisálidas u orugas. Esta zona se está enriqueciendo y la meta es alcanzar unas 20 variedades.

En este sitio también se cuenta con una granja didáctica, que cuenta con animales en miniatura con los cuales interactuarán los visitantes. Ahí conocerán más sobre ellos y ayudarán a alimentarlos.

Entre los ejemplares están los ponys, llamas, mulitas, mini cerdos, burritos, burritos sicilianos, cabras africanas, y conejos, así como borregos de cuatro cuernos, gallinas cochinchina y sedosas, entre otras.

Cabe mencionar que el complejo de diversiones tiene autorizada la instalación de una Unidad de Manejo Ambiental para albergar aves terrestres y acuáticas, que estarán bajo la supervisión de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.