Con un tiempo de respuesta de 40 minutos tras atender el llamado, brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan combatieron y controlaron, en aproximadamente 80 minutos, el incendio registrado en La Primavera.

El incendio se registró en el paraje conocido como Arena Grande dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, informó Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente del Municipio.

Detalló que en este combate participaron 14 brigadistas forestales de la dependencia y elementos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.

“Hicimos un reconocimiento aéreo con el ‘Halcón’, el helicóptero de la Policía de Zapopan, donde afortunadamente pudimos constatar que ya hace unos minutos nuestros elementos forestales, gracias a la pronta intervención que tuvieron, pudieron controlarlo con una afectación de alrededor de cinco hectáreas”, informó el funcionario.

Asimismo, el director de Medio Ambiente señaló que los daños únicamente se registraron en hojarasca y pastizal, sin afectar el arbolado.

Añadió que debido a que el incendió se suscitó cerca de veredas que conectan con el Río Caliente, se sospecha que el incendio fue provocado de manera accidental por visitantes al bosque, que no habrían sofocado de manera correcta alguna fogata.

Martín Ochoa destacó que gracias a la pronta reacción de los brigadistas forestales se evitó que el siniestro se expandiera a la zona núcleo del Área Natural Protegida, siendo controlado completamente a las 15:00 horas.

De igual manera, reconoció la labor en conjunto con los elementos forestales del OPD Bosque La Primavera, así como a elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos que apoyaron con labores médicas y preventivas.

Martín Ochoa hizo un llamado a los visitantes al Bosque La Primavera para cuidar el área y enfatizó que el uso de fogatas está estrictamente prohibido.

En caso de presenciar algún incendio se debe reportar por medio de las redes sociales de Medio Ambiente Zapopan, al teléfono 3818-2200 extensión 3225 o directamente al número de emergencias 911.