Con el fin de generar procesos de conversación colectiva en torno a diversas manifestaciones artísticas, el Centro Cultural de España en México (CCE) invita a participar en la segunda edición de “Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria”.

El certamen está dirigido a académicos, gestores, investigadores y artistas que presenten un proyecto de investigación y producción de siete meses de duración que, apoyando en diversas disciplinas, participantes y colaboradores, culmine en una exposición interdisciplinaria en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México a presentarse en octubre de 2018.

Este concurso busca profundizar en procesos reales o simbólicos relacionados con la cultura disidente en tanto expresiones que se posicionan al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica, señalaron los organizadores.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la fecha límite para la recepción de proyectos será el 18 de febrero a las 23:00 horas y los interesados deberá trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria, donde se considere el cruce entre el pensamiento artístico y cualquier rama de las Humanidades o Ciencias.

El proyecto deberá situarse en fase inicial o intermedia, para incluir procesos de experimentación, evolución en su discurso, narrativas y posicionamiento, ya que no se considerarán propuestas discursivas cerradas ni concluidas.

De esta manera, la exposición interdisciplinaria podrá integrar textos, dispositivos museográficos, infografías, formatos interactivos, audiovisuales, impresos, objetos, obra artística, así como programas de actividades paralelas, ya que no se podrá presentar una exposición sólo con una obra artística como único recurso para socializar la investigación.

Se rechazarán las propuestas enunciadas desde la academia, que no dirijan sus postulados académicos para un público no especializado, ya que lo que se valorará serán los proyectos que logren un equilibrio entre discursos especializados y narrativas accesibles.

El ganador recibirá la cantidad de 42 mil pesos en concepto de honorarios, pagaderos mensualmente en función de los avances de la investigación, e independientemente de si el aplicante trabaja solo o en colaboración. Así como 80 mil 80 mil pesos para cubrir los gastos de investigación y producción de recursos para la exposición.

Los encargados de seleccionar el proyecto ganador serán tres especialistas, cuyos nombres se darán a conocer conjuntamente con los resultados a partir del lunes 5 de marzo de 2018.

Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio http://ccemx.org/ exposiciones/culturas-disidentes”.