El viernes 29 y sábado 39 de diciembre del año en curso, así como el 3, 5, 6 y 7 de enero, son las últimas oportunidades para gozar del espectáculo “Navidades en México”, que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrece en la explanada del Castillo de Chapultepec, en esta ciudad.

De acuerdo con información del espectáculo dirigido por Salvador López López, esta propuesta también forma parte de las actividades con las que la compañía embajadora de la cultura mexicana ante el mundo celebra el centenario del nacimiento de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.

En “Navidades en México” más de 100 artistas en escena recrean en vivo un nacimiento, en medio de bellas coreografías, vestuario, música en vivo y el escenario natural que ofrece el Castillo de Chapultepec. Se trata de un recorrido histórico, acompañado por coreografías de diferentes estados del país, todas con motivo de la época decembrina.

La producción está conformada por tres cuadros: el primero recrea el momento de la anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente; en esta parte destacan los villancicos entonados por el grupo coral del ballet.

El segundo cuadro está dedicado a los Reyes Magos, en él, el público puede apreciar la “Danza de moros”, de Michoacán; “La culebra”, de Tlaxcala, y “La danza de Diablos”, de Ometepec, Guerrero.

En el tercer acto se celebra una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco, como “El jarabe tapatío” y “El Son de la negra”, acompañados por el tradicional mariachi.

Se trata de un espectáculo donde la riqueza cultural brota de cada coreografía, como las posadas, una de las tradiciones más arraigadas en el país; las pastorelas, donde se escenifica la lucha del bien contra el mal; la visita de los Reyes Magos que ofrecen al niño mirra, incienso y oro y los tradicionales villancicos.