Senadora destaca ventajas de regulación de pagos electrónicos

La aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) regulará los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales y la asesoría financiera...

La aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) regulará los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales y la asesoría financiera de más de 540 mil usuarios que utilizan las 160 empresas de esa naturaleza en el país, sostuvo la senadora Ana Lilia Herrera.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores precisó que dicha normativa penaliza la disposición indebida de fondos de pago electrónicos o activos virtuales, y considera la prevención y mitigación del riesgo de "lavado" de dinero y financiamiento al terrorismo.

Ello, mediante el establecimiento del marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente para la identificación del cliente, agregó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Herrera Anzaldo indicó que con ese nuevo ordenamiento no solo se abre la posibilidad a la inclusión financiera de los mexicanos mediante el acceso al financiamiento, sino que se otorga plena protección del consumidor.

Explicó que la ley Fintech pone a México a la vanguardia en la materia y mejora la competitividad financiera, pues regula los servicios que ofrecen las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), las cuales serán entidades autorizadas y supervisadas por las autoridades en la materia, lo que dará certeza a los usuarios.

“Hoy México cuenta con las herramientas tecnológicas, mayor conectividad y servicios de Internet para que más personas hagan uso de los servicios que empresas de tecnología financiera ofertan en el mercado”, subrayó la legisladora.

A través de las Fintech, toda la población podrá manejar y planear sus finanzas personales o las de sus negocios con tranquilidad, pues se trata de un marco normativo que incluye sanciones para los casos en que se incumpla con lo dispuesto en el marco legal, puntualizó.