La Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México otorgó este año 441 mil 330 acciones jurídicas, sin costo, en beneficio de capitalinos imposibilitados de pagar los servicios de un abogado privado.

En ese contexto, resaltó que derivado del sismo de 7.1 grados que azotó a la capital el 19 de septiembre, los brigadistas de El Abogado en tu Casa dieron más de 62 mil 450 asesorías jurídicas.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales en funciones local, Vicente Lopantzi García, agregó que este año se incrementaron en 68 por ciento las acciones jurídicas respecto de 2016, cuando se registraron 262 mil apoyos.

Puntualizó que durante 2017 los defensores públicos patrocinaron juicios de carácter civil, mercantil, arrendamiento inmobiliario y familiar para personas socialmente vulnerables.

Asimismo, señaló que con los esfuerzos de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, la Defensoría Pública también brindó asesorías y defensas penales.

Subrayó que los defensores públicos intervinieron en casi el 75 por ciento de las carpetas de investigación y en cerca del 90 por ciento de las carpetas judicializadas.

Además, remarcó que la Defensoría Pública tiene una efectividad del 94 por ciento en juicios civiles y familiares.

“Ganar nueve de cada 10 asuntos demuestra una contundencia incuestionable, por ello hemos asistido a todas las delegaciones para acercar los servicios de El Abogado en tu Casa”, enfatizó.

Refirió que los interesados en solicitar la asistencia y acompañamiento de un abogado sin costo, deben asistir a las instalaciones de la Defensoría Pública CDMX, ubicadas en Xocongo 131, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

También pueden hacerlo en el número telefónico 5128 1122, extensiones 3113, 3114 o 3115.

Resaltó que “en temas del orden penal, los habitantes de la capital pueden contar con la asesoría o defensa inmediata de un defensor en las Agencias del Ministerio Público y en los Juzgados Penales con sede en los reclusorios Sur, Norte, Oriente y Santa Martha”.