Al día de hoy la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorgó subsidios para vivienda a 14 mil 480 beneficiados en la modalidad de Autoproducción.

En un comunicado, la Conavi destacó que tal modalidad de subsidio permite atender las necesidades habitacionales de la población no afiliada a institutos de seguridad social Federal.

Eso representa una inversión del gobierno de 961.7 millones de pesos en subsidios del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en 2017, en favor de las familias que no cuentan con una subcuenta de vivienda.

La Conavi consideró que los subsidios otorgados bajo la modalidad de autoproducción tuvieron un buen desempeño durante este año, al incrementarse en 51 por ciento el monto de los recursos ejercidos.

Con ello la modalidad de autoproducción alcanzó 15.6 por ciento en el acumulado anual de subsidios, por lo que se espera concretar la segunda mejor marca en favor de la población sin seguridad social desde 2010.

Detalló que en total, el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales ha ejercido a la fecha cuatro mil 565 millones de pesos, beneficiando a 97 mil 024 personas y sus familias bajo las modalidades de adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento, ampliación y renta.

La Comisión refirió que entre las más de 97 mil personas beneficiadas, las mujeres se han caracterizado por tener un incremento en su participación; al corte de diciembre se entregaron 42.1 por ciento de los subsidios a este grupo poblacional, lo que representó 1.8 por ciento más que lo otorgado en 2016.

De igual forma indicó que se ha apoyado a los mexicanos menores de 29 años, quienes representan 39.2 por ciento de los beneficiarios atendidos por el programa de subsidios.

Además, el organismo destacó que el apoyo del gobierno de la República se ha concentrado en las personas que obtienen ingresos mensuales menores a 2.6 UMAs (cinco mil 966 pesos en 2017), al representar 77.7 por ciento de los subsidios ejercidos al 18 de diciembre de este año.

La Conavi subrayó que desde el inicio de la presente administración el gobierno de la República ha otorgado 853 mil 376 subsidios a las familias de menores ingresos dentro del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

En el entorno macroeconómico, señaló que el sector de la vivienda recuperó su lugar como promotor de la inversión en el país, pues durante el tercer trimestre mostró un crecimiento de 1.9 por ciento, por arriba de lo observado en el conjunto de la economía.

Mientras que el Índice de Inversión Fija Bruta en Construcción Residencial registró en septiembre un aumento de 5.3 por ciento interanual, en correspondencia con el comportamiento de la colocación de crédito individual.