El tenor Alfredo Daza cerró el año con un rotundo triunfo al lado de otros dos artistas mexicanos, sus pares Ramón Vargas y Andrés Moreno García, en la producción de Lindy Hume para “La Bohéme”, de Giacomo Puccini, en la Staatsoper Unter den Linden Berlin, en Alemania.

El intérprete se encargó de la interpretación de “Marcelo” en la propuesta escénica que significó la reapertura del inmueble artístico después de cinco años de permanecer cerrado por remodelación. Debido a un problema de salud, el tenor Piotr Beczala canceló su participación y entonces se anunció en su lugar a Ramón Vargas.

A esta dupla de mexicanos se sumó el también tenor mexicano Andrés Moreno García, el cual “participa del programa de jóvenes cantantes de este recinto, quien interpretó el papel de 'Parpignol'”, informaron los promotores de las actividades de Daza.

La función, de acuerdo con el sitio de la Staatsoper Unter den Berlin, se realizó la noche del 27 de diciembre y Ramón Vargas interpretó a “Rodolfo”, mientras que Andrés Moreno García hizo de “Parpignol”.

Daza dijo sobre esta actuación que “ha sido muy emocionante ver cuán apreciado es el talento mexicano en el mundo y concluir el último trimestre del año, compartiendo el aplauso del público en grandes escenarios con compatriotas consagrados”.

En ese sentido se refirió a “mi querido Javier Camarena y el maestro Ramón Vargas”, y también destacó “ser testigo de primera mano de que nuevas generaciones de mexicanos están ya en el proceso de internacionalización, como es el caso de Juan Carlos Heredia, en Los Ángeles, y Andrés Moreno García, aquí en Berlín", informaron los promotores del cantante.

Recordaron que Daza había sido aclamado por el público y la crítica especializada por su participación junto con Camarena en la obra “Los pescadores de perlas”, de Georges Bizet, bajo la dirección de Plácido Domingo en la Ópera de Los Ángeles.

Conforme a la página en internet del artista, anteriormente, los días 23, 27 y 30 de junio, así como el 5 y 7 de julio, Daza participó en la obra “Loreley”, dentro del Festival St. Galler, en Suiza, y el 14, 17, 21, 26 y 28 de mayo estuvo en la Staatsoper Berlín, como parte del elenco de la puesta “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi.

El mismo escenario lo recibió los días 28 y 29 de abril, así como el 3, 5 y 7 de mayo, para actuar en la ópera “La Traviata”, de Verdi; los días 9, 13 y 16 de abril en “La mujer sin sombra”, de Richard Strauss; el 20, 23 y 25 de marzo en “Madama Buttertfly”, de Puccini; y el 11, 15 y 24 de febrero en “La Bohéme”, del último autor.

Daza participó el 1 de febrero de 2017 en la ópera “Stiffelio”, de Verdi, en la Konzerthaus Berlin, también de acuerdo con la página del tenor en internet.