Estrategia de vivienda "Un cuarto más" ayudó a combatir hacinamiento

Con la Política Nacional de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) avanza en ofrecer un espacio libre de violencia para niñas y adolescentes, así como en abatir...

Con la Política Nacional de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) avanza en ofrecer un espacio libre de violencia para niñas y adolescentes, así como en abatir el hacinamiento.

En un comunicado, la dependencia destacó que fue en octubre de 2015 cuando puso en marcha la estrategia “Un Cuarto Más”, junto con el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Refirió que a dos años de la aplicación de esta estrategia, es decir, a octubre de este año, se construyeron 386 mil 679 “Cuartos Rosas”, de los cuales Fonhapo construyó 300 mil 120 y el Programa de Infraestructura de la Sedatu 86 mil 559.

En tanto que mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ejercido por los gobiernos locales, se han construido otros 97 mil 594 cuartos adicionales de enero de 2016 a septiembre de 2017.

La Sedatu mencionó que uno de los ejes de dicha estrategia es la construcción de cuartos adicionales para mejorar el entorno familiar, para proteger a niñas y adolescentes de la violencia que se puede generar en el seno familiar como consecuencia del hacinamiento.

Agregó que en la actual administración, prácticamente 100 por ciento de la vivienda popular nueva tiene dos recámaras o más, con lo cual se abate este fenómeno.

Con ello, en la presente administración todos los indicadores que componen la Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentan una reducción porcentual en el periodo 2012-2017.