Diputados del Congreso local prevén establecer en la Ley de Salud de Sonora que todas las clínicas rurales deben contar obligatoriamente con médico titulado, pues al momento sólo el 30 por ciento tiene esa cobertura en la entidad.

En un comunicado, la Legislatura estatal indicó que desde septiembre pasado se presentó una iniciativa, a efecto de que las unidades operadas por la Secretaría de Salud cuenten en todo momento con al menos un médico titulado.

Esto por medio de la adición de un Artículo 36 BIS a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud de la cámara legislativa, dijo.

“Es muy importante generar condiciones de bienestar parejas en el estado, más en temas esenciales como el acceso a la salud, y en Sonora sólo el 30 por ciento de los centros de salud rurales cuenta con médico adscrito”, citó.

Mientras que un 70 por ciento son atendidos por médicos pasantes en servicio social, por lo que es indispensable garantizar este servicio con personal calificado, que aplique cabalmente los estándares de calidad, sobre todo en el caso de las localidades más lejanas, refirió.