Regresan a Francia 302 yihadistas franceses del Estado Islámico

Un total de 302 yihadistas franceses que lucharon en los últimos años en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak regresaron a Francia en los últimos tres años, reportaron hoy medios...

Un total de 302 yihadistas franceses que lucharon en los últimos años en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak regresaron a Francia en los últimos tres años, reportaron hoy medios locales.

De acuerdo con revelaciones de la televisora privada BFMTV, de los 302 yihadistas que regresaron 134 fueron detenidos por la policía gala al retornar al país europeo.

Según las informaciones de la principal televisora francesa de noticias, los miembros franceses del EI regresaron a medida que el grupo terrorista retrocedió en sus posiciones en Siria e Irak como consecuencia de los ataques de los ejércitos de Siria e Irak y de una coalición internacional.

Según los reportes de la televisora, obtenidos de fuentes oficiales anónimas, todavía 686 adultos y 500 menores de edad de nacionalidad francesa permanecen en Siria y en Irak enrolados o residiendo en campamentos y ciudades controladas por el EI, “Daesh” en árabe.

La policía francesa ha emitido además 816 mandatos de búsqueda y detención contra ciudadanos franceses por su participación en los grupos yihadistas.

Francia fue uno de los países de los que salieron un mayor número de ciudadanos para enrolarse en las filas del grupo yihadista de todo el mundo.

El grupo extremista perdió en los últimos meses las principales ciudades que controlaba en Siria, Raqa, y en Irak, Mosul, lo que provocó un retorno de numerosos de sus combatientes extranjeros, entre ellos ciudadanos franceses.