Próximo año es crucial para que la ANDA crezca o se estanque: Abel Casil

El año 2018 será crucial para la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para continuar con el crecimiento y devolver la grandeza al gremio o padecer un desgaste sindical, aseguró el secretario general...

El año 2018 será crucial para la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para continuar con el crecimiento y devolver la grandeza al gremio o padecer un desgaste sindical, aseguró el secretario general interino, Abel Casillas.

En entrevista con Notimex indicó que los tres primeros meses del año se decidirá el futuro de la organización, con la elección de un nuevo Comité Ejecutivo.

“Se necesita ya una nueva administración para salir adelante, porque hay contratos colectivos con televisoras sin firmar por las tensiones que ha provocado el actual secretario del Trabajo de la ANDA, Felipe Nájera, con TV Azteca, con la que llevamos tres años sin firmar contrato”, detalló.

Abel Casillas afirmó que el punto débil de la asociación es que 95 por ciento de los teatros en el país están fuera del control del gremio, “porque el responsable de los contratos colectivos no sabe llevar negociaciones óptimas con los productores que quieren trabajar de manera alineada a la ANDA", indicó.

La administración gremial solo controla tres teatros, de más de 50. “Eso no puede continuar así porque la razón de ser del gremio esta en las cotizaciones de los actores y actrices. Urge que el Comité Ejecutivo que venga inicie un acercamiento con los productores teatrales, para llegar a acuerdos”, expuso.

El actor indicó que en lo que le resta de su función como secretario general, seguirá su labor para fortalecer las finanzas del gremio y cumplir sus obligaciones, como pagar puntualmente a la Casa del Actor hasta el último peso.

“Estamos trabajando muy bien con Maty Huitron y ha tenido la ayuda de la ANDA, como lo dejo dicho el fundador de la misma casa-hogar, Mario Moreno ‘Cantinflas’. Creo que era inhumano que se escatimará la ayuda a la Casa del Actor, como ocurrió en las últimas cuatro administraciones sindicales de la ANDA”, abundó.

De igual forma opinó que la falta de compromiso de secretarios generales anteriores para estar de tiempo completo al frente de la ANDA, es lo que ha llevado al gremio a sufrir este desgaste.

“Casi todos los secretarios generales anteriores tuvieron déficit en las finanzas: Lilia Aragón con 12 millones, la misma cantidad con Juan Imperio, no se diga con Silvia Pinal. Creo que hay que tener un profundo conocimiento del sindicato y estar de tiempo completo para sacarlo adelante”, reiteró.