La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un año a la empresa Intergeneric S.A. de C.V. y le impuso una multa por 362 mil 656 pesos al rescindir contratos con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la adquisición de medicamentos.

El procedimiento administrativo de sanción en contra de esa empresa fue notificado por edictos, en noviembre pasado, debido a que sus representantes no pudieron ser localizados en los domicilios obtenidos con motivo de la investigación realizada.

La empresa Intergeneric no atendió 372 de 417 órdenes de reposición de tabletas de Complejo B, en las cantidades, fechas y unidades de entrega solicitadas por el Sistema de Abasto Institucional del IMSS, y transgredió el propósito de eficiencia en contrataciones públicas, consagrado en el artículo 134 de la Constitución Política.

Con sus omisiones, la empresa hoy sancionada puso en riesgo el suministro de medicamentos, ya que no entregó 54 mil 159 envases de medicamentos; y 81 mil 241 envases en una segunda etapa, ambas pactadas para realizarse a finales del año 2012, al Centro Nacional de Distribución del ISSSTE.

Con estos hechos, la empresa vulneró la finalidad del procedimiento de contratación, ya que el Estado no obtuvo las mejores condiciones en cuanto a oportunidad; esto es, en el momento y tiempo convenientes, y no se cumplieron los objetivos tanto de las contrataciones como de las instituciones de salud afectadas.