Con presentaciones principalmente en foros europeos, así como algunas apariciones en escenarios nacionales, la soprano mexicana María Katzarava consolidó su carrera artística a lo largo del año que finaliza.

La intérprete nacida en la Ciudad de México inició 2017 con un concierto el 10 de enero en el Wigmore Hall de Inglaterra, para el 22 del mismo mes interpretar “La voix humaine”, en Álamos, Sonora, y de ahí participar en el montaje de la ópera “Stiffelio”, de Giuseppe Verdi, el 10 de febrero en el Konserthaus de Berlín.

De acuerdo con información de su página en la red, durante abril el día 2 participó en la obra “Tosca”, de Giacomo Puccini, en la Ópera de Tours, Francia; el día 8 ofreció un concierto en Sttutgart, Alemania; y el 10 de mayo tomó parte de un concierto a beneficio en la Universidad de Los Andes, en Chile.

En ese mismo mes, el día 18 interpretó el “Requiem”, de Verdi, en el Auditorium de Palma de Mallorca, España, y los días 28 y 30 de este mes, así como 1 y 4 de junio, figuró en la puesta de “Turandot”, de Puccini, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en México.

Para el 10 de junio participó en otro concierto a beneficio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en la capital mexicana, y el día 22 hizo lo mismo en Isola de Liri, Italia, para finalizar el mes con su participación los días 24 y 25 en la ópera “Il segreto di Susanna”, en el Teatro San Carlo de Nápoles.

Al mes siguiente ofreció un concierto de Lied el día 18 en Helsinki, Finlandia, y en agosto ofreció un recital en Montevideo, Uruguay, el 1, para después ofrecer el “Edith Piaf Tour” los días 10, 11, 12 y 13 en el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

La soprano participó el 30 de septiembre y el 6, 13 y 21 de octubre en la ópera “Stiffelio”, en el Teatro Regio, de Parma, Italia, para los días 15, 27 y 29 del último mes participar en el montaje “Il Trovattore”, de Verdi, en el Teatro Verdi de Padova.

Para cerrar el año, María Katzarava tomó parte de la opereta cómica “El murciélago”, de Johann Strauss hijo, en el Teatro Petruzzelli, de Bari, Italia, los días 13, 15, 19 y 20 de diciembre.

La soprano ya tiene listas actividades para las primeras semanas de 2018 y el 19 de enero participará en la ópera “Il Trovattore”, de Verdi, en el Teatro Verdi de Trieste, Italia, y el 5 de marzo siguiente estará en el Konzerthaus de Berlín, Alemania, donde actuará en la obra “Giovanna D'Arco”, de Verdi.

Ya en junio, los días 3, 6, 8 y 10 participará de la producción operística “Simon Boccanegra”, de Verdi, en la Ópera de Lausanne, en Suiza.