Más de tres mil 400 hectáreas de 226 predios de 46 municipios fueron beneficiados en 2017 con el Programa para la Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono (Procarbono) en el Estado de México.

El gobierno estatal informó que en los dos años que tiene este programa han sido invertidos 9.1 millones de pesos, destinados a los dueños de terrenos forestales para que realicen actividades de protección como limpia, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, poda, vigilancia forestal y prevención de plagas.

Explicó que Procarbono, través de la Protectora de Bosques (Probosque), otorga un incentivo económico de mil 500 pesos por hectárea a propietarios de terrenos con reforestaciones y plantaciones forestales que contribuyen a la captura de carbono.

Detalló que los beneficiarios reciben 70 por ciento del pago asignado y una vez que realizan las actividades de protección y conservación, se les paga 30 por ciento restante.

Asimismo, dijo, se les brinda asesoría para apoyar en la realización de un inventario de carbono, que consiste en la medición de altura y diámetro de los árboles para determinar las concentraciones en cada plantación.

El gobierno estatal precisó que de los 46 municipios beneficiados destacan Villa Victoria, Villa de Allende, Texcoco, Otumba, Amecameca e Ixtapaluca, los cuales concentran 41 por ciento de la superficie.

En 2016, a través del Procarbono se beneficiaron dos mil 720 hectáreas de plantaciones forestales y reforestaciones de 39 municipios, con cuatro millones 80 mil pesos, en tanto que en 2017 se invirtieron 5.1 millones de pesos, agregó.