HR Ratings sube calificación de crédito contratado por Coahuila

La agencia mexicana HR Ratings revisó al alza la calificación de HR AA (E) a HR AAA (E) y mantuvo la perspectiva “estable” para el crédito contratado por el Estado de Coahuila con Banco Interacciones...

La agencia mexicana HR Ratings revisó al alza la calificación de HR AA (E) a HR AAA (E) y mantuvo la perspectiva “estable” para el crédito contratado por el Estado de Coahuila con Banco Interacciones (Binter), por un monto inicial de dos mil 037.8 millones de pesos.

La evaluadora informó que la calificación de AAA (E) en escala local determinada para este crédito bancario estructurado contratado por Coahuila se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda.

Asimismo, mantiene mínimo riesgo crediticio ante cambios económicos y financieros adversos, apuntó a través de un comunicado.

Explicó que la revisión al alza de la calificación de HR AA (E) a HR AAA (E) con perspectiva “estable”” es resultado de la incorporación de una Garantía de Pago Oportuno (GPO) por un monto de hasta 15.0 por ciento del saldo insoluto del crédito.

También, del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y estrés crítico; este último determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 82.3 por ciento, la cual indica la máxima reducción en la fuente de pago que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el Estado con Banco Interacciones, por un monto inicial de dos mil 037.8 millones de pesos, se celebró al amparo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Medio de Pago No. F/1163 (el Fideicomiso).

El Fideicomiso tiene afectado en su patrimonio 94.23 por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) y 25.0 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que por concepto de gasolina y diésel (IEPS) le corresponden al Estado, refirió HR Ratings.