De acuerdo con los resultados de la Segunda Supervisión 2017 en materia de transparencia financiera y calidad de la información, el promedio de calificación para la Banca por Internet fue de 8.3 y el de Banca Móvil fue de 8.5.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que esta supervisión fue realizada por segunda ocasión en el año, a un total de 19 entidades financieras que operan en el país.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo, en la contratación y durante la vigencia del contrato, cumplan con la normatividad aplicable. 

En ese sentido refirió que en materia de Banca por internet, nueve de los 17 los bancos evaluados obtuvieron calificaciones de 10.0, mientras que seis obtuvieron una calificación entre seis y nueve puntos, y solo dos entidades reprobaron.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto en el segundo semestre del año destacan el Contrato de Adhesión, el cual no establece las responsabilidades de la institución financiera respecto del uso del servicio.

De igual forma, no señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones cobradas por la operación; no señalan el procedimiento de terminación del servicio en los términos de la normativa aplicable y no incluye el número de inscripción en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Otros incumplimientos son que el Comprobante de operación no contiene ningún elemento que permita llevar a cabo la correcta identificación de la entidad financiera; y la Web es incongruente con el contrato de adhesión, lo que puede provocar confusión en el usuario.

Por su parte, las entidades financieras evaluadas en materia de Banca Móvil registran un promedio de 8.5 puntos, en donde los principales incumplimientos fueron por el Contrato de Adhesión.

Ello, ya que que establece una sola autorización para el otorgamiento de todos los servicios establecidos en el contrato múltiple, limitando la capacidad de decisión del usuario de qué tipo de servicios elegir.

Además informó que se inició el procedimiento sancionador a las entidades financieras por las irregularidades detectadas en materia de Banca por Internet del primer semestre, y se iniciará también, por no llevar a cabo los cambios ordenados, el monto global de dichas sanciones podría alcanzar los 5.6 millones de pesos.

Asimismo, se inició el procedimiento sancionador a las dos entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación de Banca Móvil del primer semestre y se iniciará también, por no llevar a cabo los cambios ordenados, el monto global de dichas sanciones podría alcanzar medio millón de pesos.