Al 30 de noviembre pasado, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) otorgó 58 mil 459 créditos, con una inversión de 32 mil 634 millones de pesos, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, informó su vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

En comunicado del instituto, el funcionario detalló que desde su creación en 1972, el Fondo de la Vivienda ha entregado más de 1.6 millones de créditos hipotecarios, mientras que en la presente administración se han formalizado más de 389 mil financiamientos.

El Fovissste, dijo Godina Herrera, contribuye a abatir el rezago habitacional en México, ya que 44 por ciento de la oferta de créditos se ejerció en las entidades con mayor rezago como: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Agregó que de 2013 a la fecha, se cancelaron 128 mil hipotecas, con lo que se da certeza jurídica a los trabajadores al servicio del Estado, además de que eleva su patrimonio familiar.

Subrayó que el Fovissste está consolidado como la segunda hipotecaria del país por el número de créditos que otorga, además de que contribuye a la creación de 500 mil empleos, genera un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y cerca del 7.0 por ciento del PIB en el sector de la vivienda.

El funcionario destacó las acciones del Fovissste a través del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), el cual se implementó a raíz de la emergencia por los sismos del mes de septiembre pasado que afectaron a distintas entidades del país.

Al respecto, explicó, que se canalizan 35 mil 560 apoyos crediticios con una derrama por 15 mil millones de pesos, los cuales se aplicarán en Créditos Tradicionales especiales, Segundos Créditos, Créditos para remodelación de vivienda y del esquema Fovissste Apoya, en beneficio de los afectados.