En 2017 se promovieron los derechos de indígenas capitalinos

Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promovió entre las comunidades indígenas los derechos que quedaron plasmados en la Constitución de la...

Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promovió entre las comunidades indígenas los derechos que quedaron plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia para el gobierno local que las personas indígenas conozcan sus derechos, establecidos en los artículos 57, 58 y 59 de la constitución de la capital del país, que también considera la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Comentó, que a través de la Sederec, el 16 de abril de 2017 se inició el Seminario permanente sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con el propósito de promover y difundir el contenido de este documento entre las personas indígenas y habitantes de pueblos y barrios originarios.

En un comunicado, recordó que el mandatario capitalino presentó la Constitución de la Ciudad de México, el 27 de abril ante. representantes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York.

Añadió que el evento estuvo presidido por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, quien destacó la relevancia a nivel internacional de nuestra Carta Magna, al considerar que su ejemplo en materia de derechos indígenas debe ser replicado por otras naciones.

Además, dijo que el 24 y 25 de agosto se realizó el Foro Internacional: La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX con el propósito difundir la agenda y plan de implementación de la Carta Magna de la capital en materia de derechos indígenas.

La servidora pública explicó que actualmente la Sederec cuenta con unas bases para una iniciativa de ley sobre consulta previa a comunidades indígenas, la cual será puesta a consideración de los diputados de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la sociedad civil organizada y las etnias, pueblos y barrios originarios.

Asimismo, expresó que continuarán vigentes los programas de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades para contribuir a garantizar los derechos de este sector de la población, como la educación, trabajo, salud y acceso a la justicia.