La tasa de cobertura en Educación Medio Superior superó la meta de 80 por ciento establecida por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, durante los primeros cuatros años de la presente administración en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que durante ese tiempo se ampliaron las oportunidades educativas para los jóvenes en ese nivel educativo.

La matrícula aumentó de 4.44 a 5.48 millones de alumnos, lo cual representa un incremento de más de un millón de estudiantes, de los cuales casi 700 mil corresponden a la matrícula escolarizada y 360 mil a la no escolarizada.

Durante el LVIII Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Tuirán Gutiérrez habló de los logros y retos en la Educación Media Superior y dijo, también, que en el ciclo 2016-2017 la tasa de cobertura total aumentó 16.1 puntos porcentuales entre 2012-13 y 2016-17, al pasar de 65.9 a 82 por ciento, con la cual se supera la meta del plan antes mencionado.

Explicó que entre las estrategias que contribuyeron a incrementar las oportunidades educativas están el aprovechamiento y la ampliación de la capacidad instalada, la aplicación de fondos para la infraestructura y el impulso de nuevas modalidades educativas.

Los Telebachilleratos Comunitarios son un ejemplo de dichas modalidades. Iniciaron en el ciclo escolar 2013-2014 con la operación de 252 centros, los cuales se han incrementado notablemente en los últimos años hasta llegar a un total de tres mil 498 planteles.

Sobre la modalidad educativa de Prepa en Línea–SEP, que inició en 2014 con más de 28 mil alumnos, al 8 de diciembre del presente año se contaba ya con más de 119 mil estudiantes en las 32 entidades federativas del país y para el 31 de diciembre de 2018 se estima alcanzará una matrícula de 150 mil estudiantes.

A ello se suma que la Preparatoria Abierta en el ciclo escolar 2016-2017 atendió a 166 mil 380 usuarios activos.

En cuanto a las inversiones realizadas para ampliar las oportunidades educativas, el subsecretario señaló que, a través de los Fondos de Infraestructura, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los Convenios para la Potenciación del FAM, se aplicaron más de 18 mil millones de pesos para construir nuevos espacios.

También se rehabilitaron o ampliaron los existentes, además de que se equiparon aulas, talleres y laboratorios.

Subrayó que si bien todo lo anterior representa avance en la cobertura de la educación, continúa el abandono escolar, lo cual representa uno de los grandes retos de la Educación Media Superior.

En el ciclo escolar 2011-2012, la tasa de abandono pasó del 15 al 13.3 por ciento, por lo que expresó la necesidad multiplicar los esfuerzos para garantizar la permanencia de los alumnos en la escuela.

Al abordar el tema de equidad e inclusión, resaltó que el Programa de Becas de la Educación Media Superior apoyó a 731 mil 537 estudiantes y el programa Prospera otorgó un millón 365 mil 848 apoyos.

Sobre la calidad de la educación en este nivel de estudios, el subsecretario dio cuenta de los avances en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Para 2012, sólo 4.2 por ciento de la matrícula de este nivel educativo pertenecía al Padrón de Calidad de Educación Media Superior.

En marzo de 2017, el número de planteles dentro del SNB se elevó a tres mil 47, donde estudia 44.4 por ciento de la matrícula total, cifra cercana a la meta del Programa Sectorial de Educación de alcanzar 50 por ciento de la matrícula adscrita al Padrón de Calidad.

El funcionario definió la evaluación y la capacitación de docentes y directivos como uno de los pilares de la reforma educativa para avanzar en el logro de la calidad y explicó que, en cuanto a la evaluación, desde la puesta en marcha del servicio profesional docente se han evaluado en nuevo ingreso a 117 mil 55 personas, de las cuales 47 mil 404 tuvieron resultado idóneo.

Han participado en la evaluación para obtener una promoción a funciones de dirección, 14 mil 540 docentes,  de los cuales seis mil 377 fueron idóneos; han efectuado la evaluación diagnóstica 11 mil 973 y la de desempeño de segundo año, seis mil 134. En la evaluación de desempeño hasta el momento han participado más de 50 mil profesores.

En lo que corresponde a la profesionalización docente y directiva, refirió que en tan sólo dos años se ha apoyado a 100 mil maestros de la Educación Media Superior a través de diversos cursos de formación continua y añadió que, dado que cada profesor se puede inscribir a más de un curso, en total se han impartido 247 mil docentes/curso.