El general retirado Constantino Chiwenga, el ex comandante del Ejército de Zimbabwe, que dirigió la acción militar que derrocó al Robert Mugabe en noviembre pasado, prestó hoy juramentó como uno de los dos vicepresidentes del país.

Chiwenga, de 61 años de edad, tomó el juramento de vicepresidente en una ceremonia en Harare, ante el nuevo presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, junto con Kembo Mohadi, un ex ministro de seguridad del estado, con quien compartirá la vicepresidencia.

 “Prometó ser ‘fiel’ a Zimbabue y obedecer y defender la Constitución”, indicó el general retirado al prestar juramento, según reporte de la edición electrónica del diario New Zimbabwe.

Vestido con un traje negro, Chiwenga se comprometió cumplir sus obligaciones con “toda mi fuerza y ​​lo mejor de mi conocimiento y capacidad". 

Chiwenga se retiró del Ejército la semana pasada, poco más de un mes después de que junto con otros líderes militares tomaron el control del país en una acción militar no sangrienta, que culminó con la renuncia de Mugabe. 

Después de más de 37 años como gobernante de Zimbabwe, el 15 de noviembre pasado, Mugabe presentó su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, luego de una semana de inestabilidad política. 

 “Yo Robert Gabriel Mugabe en términos de la sección 96 de la Constitución de Zimbabwe por la presente presento formalmente mi dimisión ... con efecto inmediato", indicó en su misiva. 

La renuncia de Mugabe terminó con una semana de inestabilidad el país, desatada luego de que el Ejército tomó el poder, el control de las principales instituciones, confinó a Mugabe en su residencia y le exigió su renuncia.

La acción militar, que según los líderes miitares no fue un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien finalmente asumió el cargo de jefe de Estado el 24 de noviembre pasado.