La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato informó que ha obtenido más de 50 reconocimientos en lo que va de la presente administración, por los esfuerzos por posicionar al estado como uno de los principales destinos a nivel nacional.

Ejemplo de ello es el premio que obtuvo al inicio del 2017 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que reconoce la Excelencia y la Innovación en el Turismo en su 13 edición.

En un comunicado, detalló que la entidad compitió en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza, con la cual obtuvo el galardón por encima de las iniciativas de Egipto, España y Costa Rica.

El gobierno estatal incluyó el desarrollo y la actividad turística dentro del eje denominado "Economía para las personas" por la competitividad y sustentabilidad que representa en el sector.

Señaló que los Premios de la OMT son un reflejo de los esfuerzos globales de la comunidad turística por impulsar la innovación y la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable de cara a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Entre otros reconocimientos, la dependencia estatal indicó que el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, obtuvo el premio Tourism Star Award 2017, por ser una persona comprometida, inspiradora, apasionada y entusiasta que trabaja en la industria de viajes, turismo y hostelería.

Además, el estado se ha distinguido como “Mejor Ciudad Pequeña” fuera de Estados Unidos y “Ciudad más amigable del mundo” para San Miguel de Allende por Condé Nast Traveler en los Reader's Choice Awards 2017.

“Mejor Ciudad del Mundo” en los Worlds Best Awards por la revista Travel + Leisure, donde se reconoció a los Hoteles Rosewood y Matilda como los “Mejores Hoteles del Mundo de Ciudad”, agregó.

Así como la mención por ser el primer estado en implementar una Política Pública Gastronómica, el Premio a la diversificación del Producto Turístico de la ciudad de León, Destino Turístico de México más visitado para San Miguel de Allende,  El Mejor Destino de México y Premio Excelencias Turísticas: Mestizaje, Cultura y Sabor "Guanajuato ¡Sí Sabe!”.

Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, Guanajuato “Destino Confiable”, Mejor Producto de Turismo Activo por el Circuito del Tequila, Desarrollo de Actividades Turísticas en espacios Públicos al Parque Guanajuato Bicentenario, Marca de Confianza para Guanajuato y San Miguel de Allende.

Además del Premio Guanajuato a la Competitividad Turística, Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico de México al “Circuito del Nopal” y Mejor Hotel Colonial de México para el Rosewood San Miguel de Allende, entre otros.

La dependencia estatal añadió que  Feria de León obtuvo el premio como el "2do. Mejor Evento en el Mundo" Grand Pinacle de Plata por parte de la IFE World International Festival & Events Association, Premios Excelencia Turística 2016 “Corazón de Guanajuato” Modelo de Desarrollo Sostenible.

Otro de los reconocimientos fue el que designa a San Miguel de Allende como el primer lugar en el Top 15 mundial, como la Mejor Ciudad del Mundo para visitar.