Bolsa de Tokio cierra a la baja ante apreciación del yen

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con una caída del 0.56 por ciento, borrando las ganancias anteriores, ante la apreciación del yen frente al dólar estadunidense, mientras las acciones...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves con una caída del 0.56 por ciento, borrando las ganancias anteriores, ante la apreciación del yen frente al dólar estadunidense, mientras las acciones bancarias extendían sus pérdidas.

El mercado de Tokio se mantuvo firme en las primeras operaciones ante optimistas datos de producción de Japón en noviembre publicados antes de la apertura, pero cedió las ganancias a medida que el yen se afirmaba contra el dólar.

"El mercado estaba agobiado" cuando el dólar cayó por debajo del nivel de 113 yenes, dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co .

El mercado de Tokio todavía tiene una oportunidad de recibir un impulso el viernes, el último día de negociación de 2017, dijeron los comerciantes.

Kazuhiro Takahashi, estratega senior de Daiwa Securities Co., dijo que algunos inversores comprarán acciones el último día de negociación, ya que esperan que las empresas japonesas continúen reportando fuertes ganancias en el próximo año sobre la base de una economía mundial en mejoría.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 127.23 puntos (0.56 por ciento), al ubicarse en 22 mil 783.98 unidades, su nivel más bajo desde el 15 de diciembre.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 10.76 puntos (0.59 por ciento), para ubicarse en mil 819.03 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 27.69 puntos, un 0.69 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 018.90 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una ganancia de 20.60 puntos (0.63 por ciento) para cerrar en tres mil 296.38 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component aumentó 62.80 puntos (0.58 por ciento) para ubicarse en 10 mil 974.01 unidades, informó la agencia Xinhua.