El canciller chino Wang Yi expuso que en 2018, la prioridad de la diplomacia de China consistirá en ser más eficaz para servir al desarrollo de China y del mundo, para crear un mejor ambiente externo para la modernización del país.

"Por otro lado, también necesitamos asumir nuestras responsabilidades internacionales y hacer nuevas contribuciones al desarrollo y el progreso de la humanidad", dijo Wang, en entrevista con el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China (PCCh).

Wang expuso que China profundizará la amistad con sus vecinos, buscando una solución política en asuntos como la actual situación en la península coreana y en Afganistán.

Agregó que Beijing desea promover un desarrollo saludable de las relaciones con Estados Unidos y mantendrá una coordinación estratégica de alto nivel con Rusia, así como consolidar las relaciones con los países europeos.

El canciller aseguró que China desea en 2018 celebrar el Foro de Boao para Asia, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, el Foro para la Cooperación China-África y la Exposición Internacional de Importación, con el fin de "abrir un nuevo capítulo" para la cooperación entre China y otros países.

El ministro señaló que China también participará en la gobernanza global, con el objetivo de que la globalización económica sea más abierta, inclusiva y beneficiosa para más gente, e impulsará la cooperación internacional en asuntos como las luchas contra el cambio climático y el terrorismo.

Aseguró, además, que China participará en la elaboración de reglas para los sectores emergentes como el ciberespacio y el espacio exterior, y que se opondrá a todas las formas de proteccionismo, además que explorará la construcción de una red de seguridad para los chinos en el extranjero.