El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, anunció hoy aquí que están a punto de entrar en vigor reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que colocarán a México con el ordenamiento más avanzado en la materia.

Destacó que entre los avances que contendrán se encuentra el cobro de multas de 250 mil pesos a los establecimientos que no permitan la realización de una visita de verificación, y la devolución de un producto en un término de cinco días.

Respecto a la temporada navideña, que es de alto consumo, informó que hasta el momento se han logrado niveles de conciliación de hasta 96 por ciento, y recomendó a los consumidores adquirir licor sólo en el mercado formal en estas fechas.

También resaltó que a principios del 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá buenas noticias en este último tema, relacionadas con el tequila que México exporta a países como Argentina y Chile.

En otro tema, hizo referencia de las quejas contra permisionarios del servicio de autotransporte en todo el país, en la víspera de Navidad, por la saturación de pasajeros que provocó retrasos de más de dos horas.

A este respecto, externó, la Profeco intensificó sus operativos de asesoría y vigilancia para atender a los pasajeros y les recordó cuáles son sus derechos, amparados en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

El funcionario federal citó como ejemplo el caso de uno de los transportistas que no estaba dando el servicio de viaje en la Alameda de Monterrey - transportes de pasajeros de líneas privadas - sin embargo, con la intervención de la Profeco se subsanó el daño.