El diputado Roberto Cañedo Jiménez planteó insertar el término “medicina alternativa y complementaria” en la Ley General de Salud, para contribuir a la cobertura del sistema de salud en México.

El legislador de Morena explicó que más allá de que la mayoría de la población no puede recurrir a médicos privados debido a los altos costos, “a la medicina tradicional y alternativa no se le ha otorgado el reconocimiento ni un rango similar a la medicina alópata”.

Indicó que presentó una iniciativa que reforma los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud para insertar dicho término y con ello sentar las bases para su inclusión en el sistema nacional de atención, en razón de su accesibilidad y asequibilidad.

Cañedo Jiménez señaló que su propuesta tiene como objetivo regular, operar y generar investigaciones sobre prácticas médicas alternativas y complementarias, cuya demanda se encuentre extendida entre la población.

Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México existen al menos 120 métodos de medicina alternativa, de los cuales sólo la homeopatía, acupuntura, medicina tradicional indígena, la herbolaria y la quiropraxia han sido validados con un marco legal.

“Con esto se puede concluir que es innegable el poco impulso a esos métodos alternos a la medicina convencional”, afirmó el diputado de Morena.