Tan sólo 288 páginas bastaron a la mancuerna formada por el historiador Alejandro Rosas (Ciudad de México, 1969) y el periodista Julio Patán (Ciudad de México, 1968), para ofrecer al lector un ramillete de historias inverosímiles que han tenido lugar en la historia nacional en su libro “México bizarro”.

De acuerdo con el sello editorial que ha puesto este libro en las mesas de novedades, en breves e irreverentes anécdotas, en las que la acidez y el humor se desbordan sin timidez, “México bizarro” retrata un país tan surrealista que lo mismo tiene sabor a chiste que a pesadilla. Son historias que en su momento fueron ampliamente difundidas públicamente.

Con respeto a sus protagonistas y a las situaciones en que se enmarcaron, en las páginas del libro se encuentran episodios como aquel en que una vidente fue contratada por un fiscal para resolver un homicidio; el exótico cortejo fúnebre a la pierna de Santa Anna, y el de la rodilla que Sara García se fracturó a propósito para ser la eterna abuela del cine.

Alejandro Rosas tiene por temas de estudio e interés las ciencias humanas y sociales, la novela literaria y la novela histórica, los tópicos de actualidad, la historia, y el estilo de vida. Es divulgador de la historia y autor de las obras “Mitos de la historia mexicana” (2006), “Sangre y fuego” (2009), y “365 días para conocer la historia de México” (2011).

Además, escribió “99 pasiones en la historia de México” (2012). Con su peculiar humor y sentido de auto crítica, Rosas asegura que no aspira a ser un “rockstar”, pero le gustan los medios de comunicación. Hilarante, asegura que luego de terminar la trilogía “Érase una vez México” buscó ayuda psicológica y terminó escribiendo “México bizarro” (2017).

Lo cierto es que en esta entrega hecha a cuatro manos, también se puede leer la trágica vida de “La Mataviejitas” y la funesta ocasión en la que se repartieron entre la población miles de litros de leche con heces fecales, temas que fueron seleccionados por la dupla de autores, quienes hicieron un trabajo de curaduría para ofrecer los casos más comentados.

Julio Patán es amante de las ciencias humanas y sociales, de la novela literaria y la novela negra, así como de la historia. Es escritor, periodista cultural y conductor radiofónico y televisivo. Conduce “La hora 21” en Foro TV y es columnista en el diario “Milenio”, donde hace gala de su amplia cultura y de su incisivo buen humor.

Es reconocido por su extraordinaria vena irónica a la hora de abordar los más diversos temas. Autor de “Para entender a Martín Luis Guzmán” (2009), “Conspiraciones” (2012), “El libro negro de la izquierda mexicana” (2012), “Cocteles con historia” (2014) y “Negocio de chacales” (2015), ahora ofrece su visión bizarra del devenir de este país.