Los gobernadores de Jalisco, Tamaulipas, Yucatán e Hidalgo, fueron evaluados por la ciudadania como los mejores en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con una encuesta de evaluación nacional de mandatarios estatales de México.

La información publicada por la Revista32, señaló que el trabajo realizado por la casa encuestadora Arias Consultores del 15 al 17 de diciembre de 2017, refiere que a nivel general, los gobernadores de los estados registran una baja calificación por parte de la ciudadanía en general.

Sin embargo, obtuvieron los cuatro primeros lugares de aprobación los mandatarios Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco, de extracción priísta, con 59.8 por ciento, 6.1 por ciento de indiferencia y 34.0 por ciento de rechazo a su labor.

El segundo lugar es para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, panista, con 54.9 por ciento de aceptación, 7.8 por ciento de indiferencia ciudadana, y 37.3 por ciento de rechazo.

Rolando Rodrigo Zapata Bello, de Yucatán, ocupa el tercer lugar con 54.3 por ciento que reconocieron su desempeño, 11 por ciento de indiferencia y 34.8 que desaprueba su labor.

Mientras que el cuarto lugar lo obtuvo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, del PRI, con 53.2 por ciento de aprobación, 18.9 por ciento de indiferencia y 27.9 por ciento que avala su desempeño.

Le siguen, Francisco Dominguez Servién, de Queretaró, del PAN; Miguel Riquelme Solís, Coahuila, del PRI; Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, de Sonora, del PRI, con 48.8, 48.5 y 48.1 por ciento, respectivamente.

Miguel Ángel Márquez Márquez, de Guanajuato, con 45 por ciento, 8.1 por ciento y 46.1 por ciento de desaprobación; José Rosas Aispuro, de Durango; Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche; y Miguel ängel Yunes Linares, de Veracruz, obtuvieron una aprobación de entre 41 y 45 por ciento de aprobación.

Antonio Echevarría García, de Nayarit, 38.7 por ciento; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes, 35.6 por ciento; Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa, 33.3 por ciento; José Antonio Galid Fayad, Puebla, 32.5 por ciento.

Entre quienes obtuvieron un promedio menor del 32.4 por ciento de aprobación de su desempeño, están entre los últimos cuatro lugares Marco Antonio Mena Rodriguez, de Tlaxcala, y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos, del PRD, con 11.9 y 11.1 por ciento de aprobación, respectivamente, así como 67.8 por ciento y 85.7 por ciento que desaprobó su desempeño en los gobiernos correspondientes.

También se encuentran entre los peores índices de aprobación, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California, del PAN, con 9.7 por ciento, y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, del PRD, con 7.2 por ciento.