El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) dio a conocer información sobre el uso de tecnología alternativa para sustituir el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.

En un comunicado señaló que las medidas, sugeridas a través del estudio “Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California”, permiten proteger la biodiversidad en la zona y mantener la actividad laboral de los pescadores.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que el reporte examina el trabajo de innovación en tecnologías pesqueras realizado en la región durante los últimos doce años.

Dicho trabajo, elaborado por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés), agrupación independiente de expertos internacionales, constituye un análisis de las investigaciones en tecnología de captura realizadas por el Inapesca, el sector pesquero y la sociedad civil.

El documento concluye que existen métodos de pesca para iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle, pero es necesario continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca.

Expuso que el análisis fue realizado en función de las artes usadas en el Alto Golfo de California para distintas pesquerías, las cuales fueron agrupadas de manera general en camarón, peces de escama y aquellas que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas).

Desde junio de este año se prohibió el uso de redes de enmalle en aquella zona pesquera, como una medida para proteger la biodiversidad, y el Inapesca iniciará ahora un periodo de pruebas con un tipo de redes denominadas “suriperas”.

Esta tecnología es utilizada en las lagunas costeras de Sinaloa, donde se aprovecha la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales.

Al respecto, el director del Inaesca, Pablo Arenas Fuentes, explicó que el desarrollo de artes de pesca alternativas es parte de las medidas que se han recomendado para proteger la biodiversidad que existe en el Alto Golfo de California.

El presidente de ECOFT y director del Consorcio de Noreste para la Investigación Pesquera en el Golfo de Maine, Massachusetts, Christopher Glass, puntualizó que no existe un método de pesca único que pueda utilizarse en todas las pesquerías del Alto Golfo de California.

Los hallazgos del comité sugieren que se requiere de un conjunto de métodos de pesca con altos niveles de selectividad, de acuerdo con la temporada, zona y especies objetivo, puntualizó.

“Al encontrar un conjunto de artes de pesca que permitan la sustitución de las redes de enmalle, habremos encontrado la forma de contribuir a la protección de especies amenazadas por este tipo de redes no sólo en el Alto Golfo de California, sino en todo el mundo”, expuso el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickard.