Las exportaciones guatemaltecas de productos de limpieza y cuidado personal representarán ingresos por 312.4 millones de dólares para el sector manufacturero, cuyas ventas a los mercados internacionales totalizarán cuatro mil 613 millones de dólares al cierre de 2017.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores informó que el ingreso de divisas en el rubro de limpieza y cuidado personal representa un incremento del 6.0 por ciento respecto al año pasado.

Destacó que productos como aceites,  detergentes y jabones, perfumes, artículos de tocador y cosméticos, que figuran como marcas de cadenas de supermercados internacionales, “se han posicionado” en Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Panamá y México, entre otros mercados de la región.

La coordinadora de la Comisión de Cosméticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Andrea Pontaza, dijo que el sector tuvo un buen desempeño este año pero advirtió que se deberá mejorar en 2018 ante la competencia de países latinoamericanos fuertes en la industria.

“Es importante fortalecer el mercado a nivel nacional e innovar en los procesos y productos, con el propósito de consolidar las exportaciones del sector y enfrentar los desafíos” de la globalización, apuntó.

Con alrededor del 70 por ciento de las exportaciones, el mercado de los países centroamericanos es el más importante para los productos de limpieza y cuidado personal de Guatemala.

Unos de los objetivos para 2018 de la Comisión de Cosméticos será fortalecer las capacidades de exportación de emprendedores y pequeñas empresas e incentivar la incorporación de nuevos productores, indicó Pontaza.

Las manufacturas representan gran parte de las ventas al exterior de Guatemala, que generarán más de 11 mil millones de dólares al cierre de 2017, de acuerdo con proyecciones de los empresarios del sector de las exportaciones.