El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy durante una visita a Túnez que los esfuerzos de paz en Siria son imposibles mientras que el presidente Bashar al Assad, a quien calificó de “terrorista”, siga al frente de Damasco.

"Es imposible continuar con al Assad. ¿Cómo podemos abrazar el futuro con un presidente sirio que ha matado a casi un millón de sus ciudadanos? Al Assad es definitivamente un terrorista que ha llevado a cabo terrorismo de Estado", afirmó Erdogan en una conferencia de prensa con su homólogo tunecino Beji Caid Essebsi en Túnez

El presidente turco afirmó que la paz no vendrá a Siria mientras al Assad siga siendo su presidente, según reporte de la edición electrónica del periódico turco Hürriyet Daily.

“¿El pueblo de Siria querría ver a esa persona como líder? Porque estoy diciendo esto de manera absolutamente clara y abierta que al Assad es en realidad un terrorista involucrado en el terrorismo de Estado", subrayó Erdogan en la conferencia de prensa conjunta, después de una reunión a puerta cerrada con Essebsi.

El mandatario turco también habló sobre la decisión reciente de la administración de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y reubicar su embajada de Tel Aviv a la ciudad en disputa.

"East Quds (Jerusalén) es la capital de Palestina para nosotros. Estamos respaldando esto y el mundo islámico también lo está apoyando ", dijo el presidente Erdogan, tras afirmar la determinación de respaldar los esfuerzos por hacer que todo el mundo reconozca el estado palestino.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó recientemente por una abrumadora mayoría una resolución sobre Jerusalén, en la que pidió a Estados Unidos retirar su reconocimiento de la ciudad como la capital de Israel.