El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México afirmó que acreditó la participación de Rafael Espinoza Díaz en el delito de secuestro, ilícito por el que un juez del Distrito Judicial de Toluca lo condenó a 100 años de prisión.

​Destacó que los elementos de prueba recabados y aportados por las autoridades fueron determinantes para que la autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez dictara esta condena en contra de Espinoza Díaz, quien participó en el secuestro de dos personas en el mes de julio de 2014.

​Refirió que los hechos por los cuales fue sentenciado ocurrieron en el poblado del Fresno Nichi, en el municipio de San Felipe del Progreso, donde dos jóvenes, un hombre y una mujer, fueron sorprendidos por varios sujetos, entre ellos el ahora condenado.

​Dijo que esos individuos los sometieron, los privaron de la libertad y los llevaron caminando por varios cerros de la zona, para luego comunicarse con los familiares de las víctimas a quienes les exigieron un pago a cambio de dejarlos en libertad.

Durante el tiempo en el que las víctimas estuvieron secuestradas, la mujer fue agredida sexualmente.

​Días después, ambas personas fueron liberadas en el poblado El Rameje, en el municipio de San José del Rincón, por lo que denunciaron los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se inició una indagatoria por estos hechos.

​En el mes de febrero de 2015, el ahora sentenciado y uno de sus cómplices fueron detenidos e internados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedaron a disposición de un juez.

​Las autoridades judiciales, luego de revisar los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, le dictaron esta sentencia y fijaron multas de ocho mil días de salario mínimo, y 45 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Este sujeto ya fue condenado antes a 87 años de prisión por el plagio de dos personas más, ocurrido en el mes de febrero de 2015, en el municipio de El Oro, por lo que con ésta sentencia enfrenta dos condenas en su contra por el delito de secuestro.